imagen1El 9 de marzo de 1992, se creó la “Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui” dependiente de la Fundación de Vida Rural Dolores Valdés de Covarrubias, que se encuentra ubicada en el Valle del Elqui, en el sector  de Gabriela Mistral a 20 kilómetros de La Serena.

El objetivo de la Escuela es la formación de Técnicos Agropecuarios de Nivel Medio capaces de desempeñarse en las actividades productivas de la región, así como en otros programas de desarrollo rural que se llevan a cabo en el país.

En el año 1995 se produjo la primera promoción de 15 alumnas de la Escuela, recibiendo la Licencia de Educación Media.

En el año 1996, por primera vez estudiantes  recibieron el título de Técnico Agropecuario de Nivel medio, otorgado por la facultad de Agronomía y Ciencias forestales de la Pontificia Universidad Católica  de Chile.

En Marzo de 1997 la Escuela se insertó en el plan de Jornada Escolar Diurna Completa.

Con posterioridad la Escuela se incorporó al programa MECE, al programa de matemáticas aplicadas (CIDE, Mentes Activas) y al programa ENLACES para el perfeccionamiento de los profesores.

El 15 de abril de 2008 se constituye el  Consejo Asesor, que ha sido recientemente reactivado por el  actual equipo de gestión del establecimiento y cuyo objetivo es actualizar la realidad laboral y empresarial, acorde con las políticas y prioridades de mejoramiento regional de las actividades productivas.

Adicionalmente integrantes  de la unidad educativa  han participado de diversos programas, como pasantías nacionales e internacionales  de la Red del Grupo de Transferencia Tecnológica.  Desde el año 2014 se articula con la Red CEAZA (Centro de Estudios Avanzados de Zonas áridas) en “Programa de Transferencia de Conocimientos científicos” que apunta a la transmisión de información generada por investigaciones científicas vinculadas a la agricultura. Uno de sus proyectos es adaptar el cultivo de la quínoa a nivel regional,  además de contar con la instalación de una “Estación Meteorológica Digital, denominada  RUMPA” como aporte al proceso enseñanza - aprendiza de nuestros estudiantes.

El año 2017 nuestro establecimiento fue reconocido a nivel regional como uno de los ganadores del proyecto SAVIALAB que fortalece en los estudiantes y docentes en metodologías de innovación temprana. Es decir, en la investigación para detección de oportunidades de innovación y en  prototipado de soluciones.

Actualmente nuestro establecimiento posee redes y becas para la  continuidad de estudio con Institución Santo Tomas y la inserción de  estudiantes  para prácticas  en empresas públicas y privadas, de la región  

 

El año 2018 se implementa el  Programa integración escolar ( PIE) en el establecimiento para construir y enriquecer nuestra propuesta educativa a partir de la Inclusión favoreciendo a todos(as) los estudiantes para que puedan desarrollar una trayectoria educativa relevante, pertinente y de calidad.