La atención en las Necesidades Educativas Especiales de las niñas y niños es una de las prioridades de nuestra Comunidad Educativa. Actualmente, treinta y cinco estudiantes son intervenidos por un equipo multidisciplinario donde la estrategia inclusiva del sistema educativo, tiene el propósito de entregar apoyos a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, ya sean transitorias o permanentes. En este contexto, las Necesidades Educativas Especiales abordadas por el programa se definen en relación a los apoyos que requieren los alumnos y alumnas para progresar en sus aprendizajes, velando por desarrollar al máximo sus habilidades y así superar sus dificultades. En nuestro establecimiento educacional el programa de integración escolar comienza su funcionamiento en marzo del 2018 conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por educadoras diferenciales y una psicólogo/a. 

El compromiso del equipo del Programa de Integración Escolar es dar respuesta a las Necesidades Educativas de los alumnos, apoyar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, generar y/o mantener redes de apoyo con la comunidad y trabajar en conjunto con los Profesores de Aula para apoyar sus clases, logrando facilitar de esta forma el acceso a la educación de calidad e inclusiva permitiendo un trabajo coordinado que  permitirá a los alumnos y alumnas s tener un ambiente seguro en donde puedan desarrollarse, aprender y desenvolverse en el mundo laboral.

El Programa de Integración del establecimiento cuenta con una sala de recursos, espacios pedagógicos apropiados y materiales didácticos y tecnológicos que permiten apoyar a los estudiantes, utilizando variadas estrategias de aprendizaje.

El rol de Coordinadora del Programa de Integración Escolar consiste en regular el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, que se compone por Educadoras Diferenciales, Docentes y Psicóloga. En este sentido se trata de resguardar que se cumplan los requerimientos que establece el Decreto n° 170 del Ministerio de Educación Además existen funciones administrativas relacionadas con el resguardo de información de cada alumno perteneciente al PIE y de la gestión de los equipos, que deben ser presentadas a entidades como la Superintendencia de Educación, Provincial de Educación y Agencia de Calidad del Ministerio de Educación.

Sus funciones principales se encuentran

-Elaborar e implementar plan de acción anual PIE.

-Coordinar acciones entre los distintos estamentos del establecimiento.

-Fiscalizar  que se lleven a cabo las acciones planificadas.

-Supervisar  a los docentes especialistas y velar por que estos brinden apoyo y atención a los estudiantes en aula común, realizando parte de la clase entregando los contenidos con estrategias diversas y/o personalizadas tanto a los estudiantes pertenecientes al PIE como al resto del curso.

- Entregar apoyo y atención en aula de recursos en cuanto a intervención y apoyo a los estudiantes del PIE en sus habilidades básicas tanto cognitivas, como pedagógicas

-Guiar la articulación con Docentes de Aula para planificar y coordinar acciones tendientes a la realización conjunta de las distintas clases

-Atender a padres y/o apoderados mediante reuniones grupales o citaciones individuales para mantener informados periódicamente del rendimiento, avances y novedades en general de los estudiantes pertenecientes al PIE.

-Supervisar la entrega de apoyo por parte de Psicóloga en cuanto a atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes y/o transitorias en el desarrollo de habilidades cognitivas y atención de padres y/o apoderados mediante entrevistas y citaciones individuales para la entrega de  información del trabajo con los estudiantes además de acompañamiento y charlas educativas cuando es requerido.